Acompañante bilingüe, au pair o academia de inglés

Inicio / Cuidado de la infancia / Acompañante bilingüe, au pair o academia de inglés
Acompañante bilingüe, au pair o academia de inglés

Acompañante bilingüe, au pair o academia de inglés

¡Nanny Bilingüe, please!

Desde que empecé mi relación con la enseñanza de la lengua extranjera, muchas familias de amigos y conocidos me han preguntado sobre qué es más idóneo: tener una un/a acompañante nativo/a, una persona trabajando como au pair, que sus hijos asistan a clases en academias o a clases particulares de inglés. Y para mí la respuesta siempre ha sido muy fácil: “Acompañante Bilingüe, please!

No quiero con esta afirmación quitarles su mérito o importancia a las academias de inglés, a las au pairs o a las clases de apoyo de la lengua extranjera.

Las familias que se inclinan a proporcionarles a sus hijos el contacto con la lengua extranjera, lo hacen porque entienden que los beneficios del bilingüismo para sus hijos e hijas son múltiples. No sólo les permitirá tener mayores oportunidades laborales en el futuro, sino que además conocen las ventajas en el desarrollo infantil que la adquisición de una segunda lengua proporciona.

Si bien es cierto, en las academias, los niños y niñas suelen tener clases de inglés con metodologías innovadoras en el aprendizaje de lenguas y las familias tienen muy en cuenta el reclamo de clases con nativos.

Quienes se plantean los servicios Au Pair, lo hacen porque entienden que el trato con una persona nativa 24/7, reforzará y mejorará el aprendizaje de sus hijos e hijas de la lengua extranjera.

Y, tener en cuenta también, que en las clases particulares se busca un refuerzo al estudio de la lengua inglesa que se trabaja en el cole, ya que muchos centros de enseñanza hoy en día cuentan con un programa de estudios bilingüe.

No obstante, todas estas opciones tienen sus carencias o inconvenientes de alguna u otra forma.

El inconveniente del horario y el traslado. Es una queja que he escuchado en multitud de ocasiones por parte de familias de mis alumnos y alumnas, familiares y amigos. “Voy corriendo que no llego a las clases”. Las academias de inglés tienen unos horarios cerrados en días concretos para los cursos, en función de la edad del niño/a  y/o el nivel al que asistan, con lo que las familias tienen que ajustar toda su rutina semanal teniendo este dato en cuenta, dejando a los padres y madres con la sensación de tener que ir corriendo de un lado para otro.

Pagas por un aprendizaje artificial poco individualizado. También el precio de las academias de inglés es un factor importante a valorar, ya que en la mayoría, además de tener que abonar un importe en concepto de matrícula al inicio del curso escolar, los costes de mensualidad son elevados, contando con que nuestros hijos/as comparten clase con otros 9 ó 10 niños como mínimo y que centran el aprendizaje en contextos forzados que forman parte del currículum de la academia, dejando fuera la individualidad e intereses particulares de los niños/as.

Tener a una persona en casa todo el tiempo. Cuando contratas a una persona de Au Pair, la familia debe facilitarle alojamiento y comida. Si la casa no es especialmente grande o queremos tener intimidad para la familia tener una persona que no es de la familia dentro de casa puede resultar incómodo. Además, hay que contar con los gatos extra de comida, agua y luz que supone tener a una persona más con nosotros.

Poca formación y experiencia en el trato con niños. Cuando trabajaba como profesora nativa en escuelas de inglés, la gran mayoría de mis compañeros eran estudiantes de turismo, contabilidad, finanzas, economía… y tenían poca o ninguna experiencia en la formación de idiomas. La mayoría de nativos que trabajan en las academias consiguen el puesto por ser nativo. Es decir, no necesitan formación o experiencia con el trato con niños/as, sino que es la propia academia la que les proporciona un cursillo express del método a seguir, o lo que es peor, un libro.

Igualmente, las personas que buscan trabajo como au pair, lo hacen sin tener mucha formación o experiencia con el trato de los niños, ya que suelen ser jóvenes que buscan vivir una experiencia en un país extranjero, con la seguridad de vivir con una familia residente que les sufrague los gastos de vivienda y comida.

Dominio de la lengua extranjera escaso. He tenido la oportunidad de dar clases de inglés a adultos de muchos ámbitos laborales, incluyendo también a personas que se dedicaban a dar clases particulares de inglés a niños y niñas a modo de refuerzo educativo. Según mi experiencia, la mayoría de personas que trabajaba dando clases particulares o refuerzo de inglés, aún teniendo estudios de enseñanza y titulación de inglés, tenían un bajo dominio de la lengua extranjera, no solo en sus habilidades orales, sino también en las escritas. Es cierto que el nivel de inglés para refuerzo escolar no tiene por qué ser muy elevado, pero en mi experiencia, si no conoces la lengua no la enseñas bien.

Os preguntaréis entonces qué diferencias tiene contar con un/a ACOMPAÑANTE  BILINGÜE con respecto a lo que hemos leído hasta ahora, y son muchas las ventajas de este servicio.

La conveniencia de no tener que trasladarse y elegir el horario que más te convenga. Ya que las personas en cuestión se trasladan a tu casa, puedes elegir el día y hora que mejor te venga a ti y a los tuyos. Pudiendo así organizar el tiempo de cuidado bilingüe, en función de tu rutina semanal y no al contrario, ya que en MyBubbles entendemos que la prioridad la tiene el niño/a y la familia.

Estará enseñando inglés a tus hijos de forma natural, además de estar cuidando de ellos. Entre sus tareas podrá encargarse de cocinar con ellos, hacer manualidades, acompañarlos, jugar… Esto no sólo favorece a los niños, que estarán llevando a cabo todas estas acciones comunicándose en inglés, sino a los padres, ya que os dejará tiempo libre para vosotros sabiendo que vuestros hijos/as están en un ambiente cercano y de total confianza. En MyBubbles entendemos que tener un/a acompañante en casa supone una ayuda extra para los padres. A los niños/as les resultará más divertido y ameno estar en casa que sentados en una clase, ya que con este servicio, podrán jugar y realizar actividades cotidianas de su interés, lo que hará que no se sientan como que se les está haciendo estudiar aún más horas extra fuera del colegio, y estén mucho más receptivos.

Por un precio similar tus hijos tendrán una inmersión natural individualizada. Que el/la acompañante bilingüe pase tiempo con vuestros hijos en un entorno conocido por ellos, no solo hace que la reciban con gran cariño y confianza, algo que favorece la comunicación, sino que además, la persona que trate con ellos los conocerá de forma individual, teniendo en cuenta los intereses de cada niño/a, consiguiendo así generar un contexto natural de comunicación con mejores resultados en la asimilación y uso del idioma.

No tendrás a alguien todo el día en casa. La persona en cuestión sólo estará en casa las horas y días que decidas, por lo que no supone una figura constante en casa, sino un apoyo extra.

La seguridad y confianza que aporta que el/la acompañante pertenezca a la comunidad de MyBubbles. Nuestro equipo ha sido cuidadosamente seleccionado por nosotras, teniendo en cuenta su formación y experiencia, así como su nivel y comodidad en la comunicación de la lengua inglesa. Además de disponer de una formación continua, que las sitúa en línea con nuestra visión respetuosa de la infancia. Queremos así darle a las familias la tranquilidad de saber que sus hijos e hijas están en las mejores manos.

¿Sigues pensando si contratar MyBubbles Bilingüe?

Triana

Esperamos haberte ayudado. Si te ha gustado este post, anímate a compartirlo.

¿Te ha gustado este artículo?
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en Pinterest
Compartir por email
×